logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

info@visionpubli.com
+34910781419
Black Friday con VisionPubli, estrategias online y offline en el Black Friday, tótem publicitario para Black Friday

BLACK FRIDAY: Estrategias online y offline + Comportamiento de usuarios

Conoce todas las estrategias ONLINE y OFFLINE para el Black Friday y el inicio de la temporada de ventas navideñas.
 
Este es artículo es un MUST-HAVE en estrategia publicitaria, por lo tanto, antes de ejecutar cualquier campaña, verifica que cuentas con todos los canales de comunicación online y offline para la fiesta de descuentos anual 🎉
 

Índice:

 
1.  ¿Qué es el Black Friday?
2.  ¿Cómo es el Black Friday en España?
3. Comportamiento de usuarios
3.1. FOMO (Fear of missing out)

3.2.
El FOMO en nuestro día a día
   3.3. Fase 1: Concienciación
     3.3.1. El cliente preparado
     3.3.2. El que no quiere perder la oportunidad
     3.3.3. La compra compulsiva
   3.4 Fase 2: Investigación
   3.5 Fase 3: Decisión
   3.6. Fase 4: Acción
4. Estrategias online para el Black Friday
   4.1. Campaña de expectativa para Black Friday
   4.2 Email Marketing
   4.3. Adelanta tu campaña
   4.4. Estrategia 360° grados
   4.5. Ideas de contenidos para redes sociales en Black Friday
   4.6 Ideas SEO y SEM para Black Friday
5. Estrategias offline para Black Friday
   5.1 La batalla por la atención en Black Friday
   5.2. Pantallas publicitarias para estrategia de Black Friday
   5.3. Pantallas LED interior y escaparates
   5.4. Tótems publicitarios LCD
   5.5. Televisores para publicidad 24/7

 

1. ¿Qué es el Black Friday?

 
El Black Friday o en español “Viernes Negro”, es mundialmente conocido como la fecha en la que comienza la temporada de compras navideñas. Estas no son unas simples rebajas: marcas alrededor del mundo preparan descuentos, ofertas y promociones exclusivas para este día. Este año 2021, la fecha del Black Friday es el 26 de noviembre.
 
Existen millones de artículos en internet sobre qué es lo que debes hacer o no en Black Friday, por lo tanto, es completamente normal que te abrumes con tanta información.

En VisionPubli, le hemos dado un enfoque totalmente distinto. Así que, si lo que quieres conocer es la historia del Black Friday y las mismas estrategias repetidas de libro, este no es el lugar 😬
 

 2. ¿Cómo es el Black Friday en España?

 
Las ventas en España aumentan año tras año en el Black Friday. De hecho, según finder.com, estamos entre los 20 países que más buscan ofertas en línea para este día.
 

    • España se ubica en el 2020 con más de 246.000 búsquedas en el cuarto lugar
    • Estados Unidos y Alemania con 450.000 búsquedas en primer y segundo lugar
    • Italia con 368.000 búsquedas en tercer lugar.

 
Paises-con-mas-busquedas-en-Black-Friday-segun-Shopify-VisionPubli
 
Otra estadística muy interesante es la de Shopify, una de las plataformas de e-commerce más utilizadas en nuestro país. En su análisis de BFCM 2020 (Black Friday y Cyber Monday 2020) llegaron a las siguientes conclusiones: 
 

    • El total de ventas mundiales durante BFCM fue de USD 5.100 millones, que equivalen aproximadamente a unos Є 4.300 millones
    •  

    • El promedio mundial del valor de los carritos fue de USD 89.20 o Є 76.84
    •  

    • La hora pico de ventas fue al mediodía del Black Friday
    •  

    • 76% de aumento en las ventas en todo el mundo con respecto al año anterior. En 2019 las ventas mundiales se sitúan en los 2.900 millones de USD o Є 2.500 millones aproximadamente. 

 
Principales-estadisticas-del-Black-Friday-y-el-Cyber-Monday-segun-Shopify-VisionPubli
 
Cada vez son más las empresas que se unen a la fiesta del consumismo, por decirlo de alguna manera, sorry americans 😅.

En 2020, 9 de cada 10 comercios españoles se animaron a participar en la campaña mundial de Black Friday con ofertas especiales. 
 
De igual forma, muchos comercios españoles afirman que el viernes negro representa entre un 5% y un 40% de sus ventas anuales para la mitad de las empresas, impresionante ¿no?
 

3. Comportamiento de usuarios en el proceso de compra

 
Persona-realizando-una-compra-online-a-traves-de-un-marketplace
 
Ya que conocemos las bases psicológicas del Black Friday, analicemos el comportamiento de los usuarios en el proceso de compra.
 
Al establecer una estrategia 360° para el Black Friday, uno de los aspectos más importantes que deberás tomar en cuenta, es el comportamiento de los usuarios. Pero no solo eso, también deberás analizar todo el proceso de compra.
 
Podemos dividir el funnel de venta en cuatro fases: concienciación, investigación, decisión y acción.

Ahora bien, no estamos hablando de cualquier día, es el Black Friday. Inevitablemente existe esa sensación de urgencia, diferente a la de un día cotidiano. Esto hará que tus clientes potenciales se comporten de una forma diferente durante todo el proceso de compra, pero de esto hablaremos más adelante.
 

3.1. FOMO (Fear of missing out)

 
No podemos hablar del Black Friday sin hablar sobre el FOMO, el acrónimo para “Fear of missing out” que en español significa “Miedo a perderse algo”. 
 
El FOMO es una patología psicológica. Hace referencia a una sensación generalizada, llena de experiencias gratificantes que otros tienen, en las cuales uno está ausente. 
 

Pero este no es un término nuevo, la primera vez que se escuchó sobre el FOMO fue en 1996, en una investigación del estratega de marketing Dr. Dan Herman. Años más tarde, el término se acuñó al autor estadounidense Patrick James McGinnis, quien lo popularizó en un artículo de opinión. Hoy en día existe un libro disponible en su página web en donde habla sobre el FOMO en profundidad 
 

3.2. El FOMO en nuestro día a día

 
FOMO-o-fear-of-missing-out-en-videojuegos-criptomonedas-y-redes-sociales
 
El FOMO se puede relacionar a múltiples campos, por ejemplo FOMO en criptomonedas, redes sociales, internet, videojuegos, vida social y por supuesto temporadas de ofertas masivas y consumistas, como lo son el Black Friday. 
 
El miedo a perderse algo, condiciona nuestras actitudes, decisiones y determinación. La sensación de urgencia y escasez que crea el inicio de la temporada navideña, hace que no queramos perdernos ni una sola oferta y que por tanto, otro u otra la disfrute.

Por otra parte, al ser una patología, el FOMO no es un juego. En algunos casos de FOMO constante o severo, puede causar emociones negativas, ansiedad y depresión. Por ello debemos estar atentos a las señales y consultar a un especialista de ser necesario. 
 

3.3 Fase 1: Concienciación


Comencemos por el principio, la concienciación o “awareness”, en inglés. En esta fase, tu cliente posiblemente aún no sepa qué necesita tu producto o servicio. Para ello, primero se debe crear una necesidad, un problema o una motivación personal.
 
En el contexto del Black Friday, pueden presentarse 3 casos:
 

3.3.1 El cliente preparado

 
you-are-ready-for-this-gif
 
En el primer caso, tu cliente ya tiene la necesidad desde hace algún tiempo, sin embargo, espera la temporada de promociones y ofertas del Black Friday para investigar sobre precios u ofertas, tomar la decisión y realizar la compra definitiva. 

Su tiempo de concienciación es largo, por ello, es más probable que tome una decisión asertiva y sin arrepentimientos.   
 

3.3.2. El que no quiere perder la oportunidad

 
cat-working-hard-gif
 

En el segundo caso, a tu cliente se le presenta la necesidad cerca de la fecha de Black Friday. Lo cual hace que todo su proceso de compra se acelere, debe tomar una decisión rápida si quiere disfrutar de las ofertas y promociones. En este caso el tiempo de concienciación es más corto, caso contrario al cliente preparado.

 

3.3.3. La compra compulsiva

 
Compras-online-en-e-commerce-o-marketplaces
 
En el tercer caso, tu cliente no ha completado el proceso de concienciación, por lo tanto el “awareness” es casi inexistente o nulo. Pudo no haberlo completado por diversas razones:
 
a) Puede que se le presente una necesidad, pero no sepa que existe un producto que solucione su problema. 
 
b) En algún momento se ha planteado que necesita un producto o servicio “X”, pero tampoco ha desarrollado demasiado este pensamiento.
 
c) El cliente no tiene realmente una necesidad en concreto. Sin embargo, se le presenta un producto que “aparentemente” soluciona un problema que puede ser real o no.

En el momento, si el cliente determina que dicho producto es necesario, realiza una compra compulsiva, pasando por alto el proceso de concienciación, ocasionado por una falsa sensación de urgencia. Este tipo de comportamiento es uno de los más típicos de ver en Black Friday.
 

3.4 Fase 2: Investigación

 
Proceso-de-investigacion-en-una-compra-para-Black-Friday
 
A partir de que el usuario se da cuenta de su necesidad, comienza el proceso de investigación. En esta fase el cliente recopila información sobre su necesidad, problema o motivación.
 
Los canales más comunes para realizar la investigación en un proceso de compra pueden ser artículos de blog, páginas de e-commerce, casos de éxito (sobre todo en mercado B2B y servicios), reseñas y tutoriales en YouTube, entre otros.
 
En compras de Black Friday, la tendencia es que el cliente realice una investigación más concreta y en menor tiempo, debido a que tendrá un tiempo limitado para tomar la decisión de compra.
 
Compra-con-ecommerce-en-black-friday
 
De igual forma, el análisis podrá ser más complejo o más sencillo dependiendo de las características del producto o servicio. 

En este punto, es recomendable realizar una estrategia de content marketing anticipada, incluso meses antes. De esta forma, cuando realicen su propia investigación, podrán encontrar toda la información que necesitan sobre tu producto o servicio.
 

3.5. Fase 3: Decisión

 
Persona-tomando-una-decision-sobre-que-producto-debe-comprar-en-Amazon-en-Black-Friday
 
En procesos de compra en días diferentes al Black Friday, la decisión ocurre después de realizar la fase uno y dos, concienciación e investigación.
 
Por ello, cuando el cliente se encuentra en la tercera fase, estudia todas sus alternativas y escoge una según: tipos de productos, beneficios, servicio técnico, relación calidad-precio, tiempo de entrega, marca, reseñas, entre otros factores.
 
Sin embargo, al igual que el resto de las fases, en el Black Friday las decisiones tienden a tomarse rápidamente. Ciertamente, la sensación de urgencia condiciona todo el funnel de ventas. Algo muy positivo para las marcas, pero no siempre para el cliente 😅
 
Debemos estar atentos e identificar cuales son los factores que nos hacen perder una compra, identificarlos y mejorarlos. Así podremos garantizar que el cliente se decida por nuestro producto o servicio, en vez del de la competencia. 
 
Algunos de ellos pueden ser: 

     

    • Velocidad de nuestra página web
    • Poca información sobre nuestro producto
    • Mala gestión de la atención al cliente
    • Experiencia de usuario poco optimizada
    • Precios poco competitivos
    • Producto con pocos beneficios con respecto a la competencia
    • Precios elevados para productos descontinuados


 

3.6. Fase 4: Acción

 
 Persona-realizando-una-compra-en-Black-Friday
Por último, pero no menos importante. La fase de la acción, nos referimos al proceso de la compra. El cliente es consciente de su necesidad, ha realizado una investigación y tomado una decisión.

Sin embargo, puede que la persona haya elegido qué producto o servicio requiere, pero no realiza la acción de la compra por alguna razón.
 
Para este tipo de leads, podemos utilizar estrategias exclusivas de Black Friday para incentivar al cliente y cerrar el proceso de venta. 
 

4. Estrategias online para el Black Friday

 

Ahora que conocemos cuál es el comportamiento de los usuarios en el Black Friday, podemos comenzar a definir algunas estrategias. Recuerda, cada marca cuenta con su propia segmentación y tipo de producto, por lo tanto, lo que pueda funcionar para una marca, puede que para ti no.
 

4.1. Campaña de expectativa para Black Friday

 
Gif-de-bola-magica
 
Tus clientes no tienen una bola mágica para predecir el futuro, por ello, debes anunciar a tu comunidad que te unirás al Black Friday. Algunas marcas en sus campañas expectativas, ofrecen información inédita sobre las ofertas que podrás encontrar este día.

Así crearás un recordatorio impactante en la mente de tus clientes, quienes estarán esperando impacientemente unirse a la fiesta de descuentos 🎉
 

4.2. Email Marketing

 
El email marketing es una herramienta poderosa. Según Shopify, en 2020 los canales más importantes que llevaron a los usuarios a realizar una compra en Black Friday fueron el email con un 41%, tráfico directo con un 3.6%, búsqueda 3.9% y por último redes sociales con un 1.9%.
 
Lo mejor de todo es que puedes utilizar tus emails para informar a tu base de datos sobre cada paso que das. Desde la campaña expectativa, el comienzo del Black Friday, ofertas flash y las últimas horas de descuentos. ¡El cielo es el límite!
 
Canales-mas-importantes-para-realizar-una-compra-en-Black-Friday
 

4.3. Adelanta tu campaña

 
¿Por qué esperar al 26 de noviembre? Puedes comenzar tu estrategia mucho antes.
 
Hoy en día, existe una tendencia que aumenta año tras año: comenzar el Black Friday días o incluso semanas antes. Tal es el caso de Media Markt quienes el año pasado tuvieron varias semanas de descuento, al igual que otras empresas como PC Componentes, Amazon y el Corte Inglés. 
 

Adelantar tu campaña de Black Friday no solo te permitirá aumentar tus ventas, si no que también podrás tramitar tus compras logísticamente más organizadas. Envía los pedidos de tus clientes en un lapso de tiempo más largo, en vez de enviar todos los pedidos al mismo tiempo. Sounds good right? 😎
 

4.4. Estrategia 360° grados

 
El cómo y el dónde es tan importante como la estrategia en sí, utiliza diferentes canales de comunicación adicionales al email marketing.

Redes sociales como Instagram, Facebook y Tiktok, serán tus aliados a la hora de afianzar tu promoción. Te dejamos algunas ideas de contenido aquí mismo:
 

4.5. Ideas de contenidos para redes sociales en Black Friday

 
 Estrategias-online-para-el-Black-Friday-cupones-de-descuentos-stickers-de-preguntas-y-redes-sociales
 

    • Una campaña expectativa para post e historias con imágenes o vídeos
    • Una sesión de preguntas y respuestas con stickers para conocer qué descuentos quiere tu audiencia en Black Friday
    • Cupones y descuentos especiales para tu audiencia en RRSS
    • Utiliza hashtags especiales para el Black Friday, tendrás que investigar cuales son las tendencias ese día
    • Anuncia el aumento del período de ofertas para el Cyber monday 

 

4.6. Ideas SEO y SEM para Black Friday

 
Adicionalmente, sobre todo si tienes un e-commerce, es una excelente idea crear una campaña SEO y SEM enfocada en Black Friday, aquí algunas ideas y ejemplos:
 

    • Primero, debes crear una landing page específica para el Black Friday. Informa a tus clientes potenciales que podrán encontrar este día en tu web. 
    •  

    • Alinea tu estrategia de SEO, utiliza las keywords de tu producto o servicio. Agrega palabras clave como Black Friday, descuento, oferta, promoción, entre otras.
    •  

    • En la landing page, puedes agregar una cuenta atrás de Black Friday, que indique cuantos días falta para la gran fiesta de descuentos
    •  

    • Modifica el meta título y meta descripción de la landing page a una que haga referencia al Black Friday, de esta forma mejorarás tu posicionamiento, aumentando tus posibilidades de venta
    •  

    • Realiza campañas SEM de ofertas específicas de productos

 
Estrategia-de-Black-Friday-de-Media-Market-con-Meta-titulo-y-meta-descripcion-en-google

Estrategia-de-Black-Friday-de-PC-componentes-con-Meta-titulo-y-meta-descripcion-en-google
 

5. Estrategias offline para Black Friday

 
Estrategia-offline-en-tienda-fisica-para-el-Black-Friday-con-pantalla-LED-publicitaria
 
Aunque la estrategia online es importante, no debes olvidarte de tu estrategia offline para el Black Friday. Es imprescindible que crees una comunicación alineada, acorde a tus objetivos en todos los canales de venta y esto, por supuesto, incluye las tiendas físicas.

Deberás tomar en cuenta todos los espacios publicitarios físicos y crear contenidos específicos para el Black Friday, como por ejemplo, pantallas publicitarias, tótems, escaparates, entre otros. 
 

5.1. La batalla por la atención en Black Friday

 
Batalla-juego-de-tronos-jon

 

Imagina que entras en un centro comercial, es 26 de noviembre, día de Black Friday. Hay cientos de personas con el sentimiento colectivo de “no quererse perder nada” (FOMO 👀). 
 
Por esta razón, entran en las tiendas que más llaman su atención, muy posiblemente las que tienen los anuncios más llamativos, con contenidos enfocados a lo que están buscando: OFERTAS.

Pero hay un problema, existe una alta demanda de atención por parte de las marcas. Al final, no eres el único/a que decide participar en el Black Friday, entonces ¿Cómo vas a ganar la batalla de la atención? 
 

5.2. Pantallas publicitarias para estrategia de Black Friday

 
Pantalla-LED-interior-para-escaparate-de-tienda
 
En un día como el Black Friday, contar con pantallas publicitarias en tu tienda puede cambiar completamente la ecuación y hacerte ganar la batalla. Pasando de ingresos corrientes, a tu récord de ventas en un día.
 
Como mencionamos anteriormente, para muchas empresas españolas, el Black Friday representa hasta el 40% de ventas anuales en sus negocios, por ello debemos prepararnos. En pantallas LED publicitarias podrás promocionar contenidos de Black Friday como:
 

 

5.3. Pantallas LED interior, exterior y escaparates

 
Estrategia-offline-para-el-Black-Friday.-Totem-publicitario-en-tienda-con-anuncio-de-Black-Friday
 
Una de las opciones más utilizadas por los empresarios, directores de marketing y diseñadores de interior son las pantallas LED.
 
Ya sea pantallas LED para interior, exterior o escaparates, son una excelente opción para promocionar tus contenidos. Al no pasar desapercibidas, son ideales para fechas como el Black Friday.

Asimismo, las pantallas LED para interior y escaparate, son extremadamente versátiles, por lo que puedes instalarlas sobre pared o soporte. De igual forma, también admite múltiples diseños y tipos de proyectos.
 

5.4. Tótems publicitarios LCD

 
Totem-publicitario-en-tienda-como-estrategia-offline
 
Su precio económico, ha hecho que la demanda de tótems publicitarios aumente su demanda año tras año. Es cómodo, resistente y fácil de ubicar en cualquier espacio. 

De igual forma, los tótems publicitarios ofrecen un gran impacto visual imponente, que se hace notar. Entre sus ventajas está su fácil movilización e instalación, por lo cual son perfectos si buscas una cartelería digital con estas características en Black Friday
 

5.5. Televisores para publicidad 24/7

 
Publicidad-sobre-el-Black-Friday-en-televisor-publicitario-en-tienda
 
Otra de las soluciones en cartelería digital son los televisores publicitarios. Existe una enorme confusión con los televisores de toda la vida y los televisores dedicados a publicidad.
 
Aunque a simple vista, luzcan iguales. Los televisores especiales para publicidad están diseñados para soportar largas jornadas de trabajo, con un funcionamiento constante de 24 horas al día, 7 días a la semana, a diferencia de los televisores de uso casero. 
 
Si usas un televisor de uso casero como publicitario, presentarás problemas de brillo y nitidez. Además, al cabo de un tiempo se terminará estropeando, debido al constante uso.
 
Te recomendamos escoger la opción que más se adapte a tus necesidades, ya sea pantalla LED, tótems publicitarios o televisores, en VisionPubli contamos con la cartelería digital ideal para triunfar en este Black Friday y el resto del año.
 

Artículos y casos de éxito que pueden interesarte

 
Ayuntamiento Rivas Vacia-Madrid instalación de 9 pantallas LED en monopostes
 
Presentación de productos en Barcelona, Hotel Meliá Sky
 
FootKorner instalación de pantalla LED publicitaria
 
Ferretería Ortiz instalación de pantalla LED gigante
 
PharmaMar sala de conferencias inteligentes
 
Impact Hub instalación pantalla táctil interactiva
 
Aghasa Turis instalación de pantalla LED gigante
 
Aliexpress instalación de pantalla LED publicitaria

Abrir chat
1
Visionchat
Hola ¿ En que podemos ayudarte?