2019: año de desafíos para el comercio minorista (Retail)

El comercio minorista (Retail) tiene el desafío diario de cumplir con sus objetivos de ventas. Siempre ha sido así y no dejará de serlo, menos aún en el año que recién comienza. Por eso, te decimos cuáles serán algunas de las tendencias que pronostica el mercado Retail para 2019.

El escenario de los principales cambios serán las facilidades y vivencias a las que serán expuestas los clientes y visitantes durante la compra, ya sean online u offline.

Una experiencia atractiva durante la compra

Los clientes podrán disfrutar de una experiencia que no estará ligada necesariamente a la compra, pero que la convertirá en un momento especial. Podrán ser estrategias para mejorar la funcionalidad de la web en el caso de los ecommerce o la creación de una atmósfera atractiva para el escenario offline. Entre esto, la remodelación del Punto de Venta para que luzca increíble, hasta la inclusión de otros servicios de atracción para el cliente: ofertas gastronómicas y literarias. Tales vivencias ocuparán una importancia estratégica casi mayor que la compra en sí.

Soluciones Tecnológicas

En la construcción de diferentes experiencias, también influenciará el factor tecnológico. Conceptos como la realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, robótica, reconocimiento facial y la automatización cambiarán los espacios de compra en la actualidad.

El historial de las interacciones en redes sociales se traducirá en ofertas personalizadas para cada consumidor. Esto tendrá su principal reflejo en la recurrencia de compra, la cesta media y las sugerencias de productos.

Omicanalidad

Los comercios están llegando a sus clientes por diferentes vías y esa tendencia va en aumento. Y no solo llegar a lo shoppers, sino también cimentar relaciones positivas con ellos mediante el uso de todos los canales posibles. Mediante la omnicanalidad, son cada vez más las empresas que marcan un diferencial en cuanto a las relaciones con sus clientes y construcción de confianza. En esto jugarán un papel importante las Redes Sociales, sitio web y servicios online.

A-Commerce

El 2019 pronostica que los ecommerce evolucionarán hacia el A-Commerce, convirtiéndose en plataformas de comercio online automatizadas. En estas predominará la Inteligencia Artificial que gestionará los procesos logísticos, de pedidos, de atención al cliente, marketing, gestión del catálogo, facturación, etc.

Los clientes tendrán a su disposición elementos tecnológicos que le facilitarán la compra. Desde consulta de precio y características del producto a través códigos QR por ejemplo, hasta facturación de productos en el móvil sin tener que pasar por la caja. Los shoppers tendrán mayor autonomía y ayuda dentro de los Puntos de Venta. Probadores mediante Pantallas LED, en la que el usuario podrá verse usando el producto.

Online VS Offline

El 2019 será también el año del auge de las contradicciones entre los ecommerce y los comercios tradicionales (online vs offline). Así ha ocurrido con los medios de comunicación y tal confrontación hoy se ejemplifican entre los máximos íconos del comercio mundial: Digital (Amazon) y minorista (Walmart).

Aunque se parecería que el desarrollo de los comercios digitales sobre los tradicionales es obvio, grandes empresas de este sector vuelven a mira a los espacios físicos. La cadena de almacenes Target, que había apostado al ecommerce hace una década, recién reconoció que sus tiendas son fundamentales para el desarrollo a largo plazo. El CEO de Target, Brian Cornell dijo en el recién concluido “Gran Show del Reatil 2019”:

“La gente todavía aprecia las tiendas físicas, del 85 al 90% de todas las compras todavía tienen lugar en una tienda física. Y a las personas más jóvenes todavía les gusta la interacción de comprar en tiendas con amigos. Es importante ofrecer una gran experiencia en la tienda”.

 

Brian Cornell en el NRF 2019

Brian Cornell en el NRF 2019

Más allá de eso, este año 2019 estará mediado por la creatividad, las últimas tecnologías y sobre todo el respeto y trato exclusivo del cliente.

Publicado en ,

Deja un comentario