¿Cómo aumentar las ventas con acciones de Merchandising?

¿Cómo aumentar las ventas con acciones de Merchandising?

¿Alguna vez has entrado a un comercio y te han ofrecido probar un producto de forma gratuita o afiches atractivos han intentado llamar tu atención? Pues esos son ejemplos de negocios que quieren ganar clientes y aumentar las ventas a través de acciones de Merchandising.

La competencia entre empresas comerciales dedicadas a la venta de productos y  servicios, propició el surgimiento y aplicabilidad del Mix de Comunicación, cuya finalidad es combinar especialidades como el Marketing, las Relaciones Públicas, la Comunicación Interna y el Merchandising, etc. para lograr un diferencial de valor que le otorgue ventajas al negocio.

El Marketing crea demanda de productos a través de la promoción y la publicidad para empujar al cliente al punto de venta. El Merchandising se encarga de estimular al consumidor en el punto de venta y lograr la compra.

A ello se suman acciones de Relaciones Públicas para atender a los clientes y de Comunicación Interna para lograr la armonía entre los trabajadores de la organización.

En este blog hablaremos, principalmente sobre la aplicabilidad del Merchandising y las ventajas que ofrece en la construcción positiva de la imagen de tu negocio o punto de venta, así como algunas ideas sobre cómo utilizarlo de manera estratégica en tu negocio.

El Merchandising ha sido también llamado micro-mercadotecnia, al ser visto como una parte de la mercadotecnia cuyo fin es aumentar la eficiencia del punto de venta. Las actividades de estímulo de la compra están sustentadas por estudios y técnicas comerciales para presentarle al consumidor el producto o servicio en las mejores condiciones físicas y psicológicas.

Acciones de Merchandising para aumentar las ventas.

Acciones de Merchandising para aumentar las ventas. Philip Kotle

Mediante estrategias de Merchandising, se realiza la presentación activa del producto o servicio y logra una venta más eficiente:

 

  •      Colocación
  •      Presentación
  •      Rotación
  •      Rentabilidad

Estas acciones colocan al producto en el lugar, durante el tiempo, en la forma, al precio y en la cantidad más conveniente.

Buena parte del trabajo del Merchandising se basa en la construcción positiva y exaltación de la imagen y visualidad de la empresa y de los productos que en ella se ofertan, pues la decoración del punto de venta logra que sea más llamativo, incentiva la visita de los clientes y su preocupación por lo que allí se está vendiendo.

 

¿Por qué la imagen de tu negocio es importante?

Lea también: La verdad que nadie te contó sobre la imagen de tu negocio

Esta tiene un carácter simplificativo de las actitudes de la organización y a través de ella se forma la opinión que tienen los consumidores, reales o potenciales, de la empresa.

La opinión formada tendrá un valor afectivo y sentimental que denotará atracción o repulsa y podrá servir como referencia en el acto de compra. Es por ello, que uno de los objetivos básicos del merchandising son:

  • Llamar la atención
  • Dirigir al cliente hacia el producto
  • Facilitar la acción de compra.

 

La American Marketing Asociation (AMA), reconoce dos significados distintos para referirse al Merchandising:

  • Merchandising del Fabricante
  • Merchandising del Distribuidor

Nuestro interés recae en el Merchandising del Distribuidor, el cual son el conjunto acciones del minorista en su establecimiento que busca no solo vender los artículos de su surtido, sino también optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta.

En la actualidad la inversión en estrategias de merchandising, garantizan una alta posibilidad de Retorno de la Inversión (ROI).

El objetivo primordial en el Merchandising: darle vida a un producto en el punto de venta y brindarle al consumidor una experiencia positiva que lo motive a comprar.

La decoración del punto de venta busca incentivar a los clientes para que visiten las instalaciones y se preocupen por conocer lo que allí se está vendiendo.

Una buena estrategia y acciones de merchandising no solo incrementará las ventas, sino que también ganará para el negocio clientes repetidores en el mediano y largo plazo.

Algunos datos sobre la importancia del punto de venta

Deja un comentario