10 curiosidades que no te esperas sobre la tecnología LED

Llevas unos años oyendo hablar de la tecnología LED, pero realmente no sabes demasiado de ella. Para que vayas familiarizándote con este invento, aquí te contamos 10 curiosidades la mar de interesantes.

Los inicios del LED

1. Fue inventado en 1962 por Nick Holonyak Jr., un trabajador de General Electric en Nueva York. Ese primer LED emitía en el color rojo. No obstante, ya antes de Holonyak,  Oleg Vladimírovich Lósev (1903-1942) fue el primero en desarrollar el LED hacia el año 1927 .Pero en aquella época los experimentos eran muy díficiles o muy caros, y aún no había claridad de la trascendencia que tendrían los resultados.

Nueve años después se desarrolló la tecnología para el led azul de baja potencia, pero no fue hasta 1994 que se logró el primer prototipo funcional y perfeccionado. Fue a partir de esta fecha que la tecnología led para iluminación comenzó a desarrollarse. No fue hasta 1998 que se presentó el primer LED comercial de color blanco para alumbrado, y aunque incialmente el público tuvo sus dudas sobre esta tecnología, terminó imponiéndose.

2. LED significa light-emitting diode, es decir: diodo emisor de luz. Tanto los focos como las pantallas formadas con su tecnología son conjuntos de diodos emisores de luz. En el caso de los focos, tienen un solo color. Suele ser blanco o amarillento cuando es para el uso doméstico, y de otros colores cuando se utiliza en espectáculos u otros entornos.

Los diodos de las pantallas LED, por otro lado, utilizan la combinación de RGB (rojo, verde y azul). Gracias a esto, cada diodo es capaz de elegir el color necesario de entre una amplísima gama, y así emitir las imágenes a todo color que disfrutamos.

No todos los colores llegaron al mismo tiempo

3. ¿Te suena el nombre de Shuji Nakamura? En 1994 inventó el LED azul que te comentabamos al principio, cuando trabajaba en Nichia Corporation. Le dieron un plus de 200 dólares por su trabajo, pero la empresa se enriqueció inmensamente gracias a él. Pues ya lo habiamos dicho, ese fue el paso que faltaba para impulsar el desarrollo más allá del ámbito de la señalización.

4. Monsanto Corporation fue la primera compañía que produjo LED rojos de forma masiva. Los comercializaron sobre todo para luces de repuesto y pantallas de siete segmentos (como las de los primeros despertadores digitales).

Números clásicos de siete segmentos

Números en pantalla de siete segmentos

5. En el año 2001, Shuji Nakamura, el inventor del LED azul, estaba tan enfadado por haber recibido tan solo 200 dólares, que denunció a Nichia Corporation. Los tribunales japoneses le dieron la razón y su exempresa tuvo que pagarle $ 8.100.000. Sí, más de 8 millones de dólares. Finalmente, este aumento de sueldo le quitó el enfado.

6. La primera vez que esta tecnología sustituyó a las lámparas incandescentes fue en las luces de freno de los vehículos, los intermitentes y los semáforos, en el año 1987.

LED, insectos y microorganismos

7. ¿Sabes en verano cuando apagas las luces para que no entren los mosquitos en casa? Prueba a poner luces LED. Resulta que a los bichos les atrae la radiación ultravioleta y los infrarrojos, algo que las bombillas incandescentes y fluorescentes emiten en gran cantidad.

Un mosquito deseando que no cambies tus bombillas

Un mosquito deseando que no cambies tus bombillas

8. En mostradores o escaparates en los que se expone comida fresca, la formación de bacterias ocurre mucho más lentamente en los que están iluminados por luces de LED que en aquellos con otro tipo de iluminación, como halógenos o fluorescentes.

Ahorro de energía

9. Los LED no contienen mercurio, y sus materiales se pueden reciclar en un 95%.

10. Una lámpara incandescente convierte en luz alrededor del 9-10% de la energía que recibe. Dicho de otro modo: alrededor de un 90% de la energía que llega a una lámpara incandescente se desperdicia automáticamente. Los LED convierten en luz cerca del 100% de la energía que consumen, con lo que el desperdicio de energía es prácticamente inexistente.

Uno de los usos que más nos gustan de los LED

Uno de los usos que más nos gustan de los LED

No queríamos terminar sin contarte que los LEDs pueden durar hasta 100.000 horas, teóricamente. Existen determinados factores que atentan contra este estimado, entre ellos la temperatura de operación, la humedad, así como los voltajes o corrientes por encima de los definidos por el fabricante. Aún así, en la práctica se obtienen unas 30.000 a 50.000 horas

Esperamos que este artículo haya servido para adentrarte en esta novedosa tecnología que ha revolucionado varias esferas de nuestra vida cotidiana. Si te ha resultado útil, no dejes de pasar por nuestro BLOG para conseguir otros materiales interesantes.

 

Publicado en ,

Deja un comentario