¿Qué frecuencia de refresco debería tener mi pantalla led?

A la hora de adquirir una pantalla led, es normal que te hagas muchas preguntas, especialmente si se trata de un tema que no conoces demasiado. Los aspectos técnicos pueden hacer que te pierdas en un mar de números y símbolos que no sabes en qué afectarán al uso diario de la pantalla. En este artículo te explicamos qué es la frecuencia de refresco de una pantalla led y en qué puede influir cuando vayas a utilizarla.

¿Qué es la frecuencia de refresco de una pantalla led?

Empecemos con la explicación técnica: se trata de la cantidad de veces por segundo que el hardware de la pantalla led extrae los datos necesarios para la emisión. Esto incluye la formación repetida de fotogramas idénticos, cosa que puede ocurrir varias veces en el mismo fotograma.

Este concepto no debe confundirse con la frecuencia de fotogramas por segundo. Este último mide la frecuencia con la que una fuente de vídeo puede alimentar a una pantalla con un cuadro completo de datos nuevos. 

Si no has entendido nada, no te preocupes, lo entenderás seguro con este ejemplo: la mayoría de los proyectores de películas avanzan de un cuadro a otro 24 veces por segundo. Pero cada fotograma se ilumina dos o tres veces antes de proyectar el siguiente, utilizando un obturador enfrente de su lámpara. Como resultado, el proyector de películas funciona a 24 fotogramas por segundo, pero tiene una frecuencia de actualización de 48 o 72 Hz. Esa última es a la que se refieren las especificaciones de las pantallas.

Aumentar la frecuencia de refresco de una pantalla led disminuye su parpadeo y descansa tu vista

A mayor frecuencia de refresco, menos fatiga visual

A mayor frecuencia de refresco, menor fatiga visual

 

En las pantallas de led, aumentar la frecuencia de refresco disminuye el parpadeo de las imágenes. Es posible que a simple vista no puedas percibirlo, pero tus ojos sí lo notan. Reducir el parpadeo de una imagen reduce considerablemente la fatiga visual.

Dicho esto, hay que saber que siempre es necesario adaptarse a las especificaciones de la pantalla led que tengamos. Es importante no forzarla en ese sentido, ya que si se especificara una frecuencia de actualización superior a la recomendada para esa pantalla, podríamos dañarla.

Normalmente, las pantallas led de VisionPubli tienen una frecuencia de actualización de más de 1920 Hz, que es casi 40 veces la frecuencia de actualización de un televisor de cátodo normal. Estos televisores tenían una frecuencia de actualización de 50Hz (PAL y SECAM) o de 60Hz (NTSC).

Un televisor de catodo baja tasa de refresco

Fotografía de un televisor de cátodo con una baja tasa de refresco

Usos de las altas tasas de refresco en las pantallas led

Estadios deportivos

Nuestras pantallas led de la Serie Sport alcanzan una frecuencia de actualización de más de 1920 Hz. Es idónea para los estadios de fútbol (pantallas led de estadios y pantallas led perimetrales), porque esa frecuencia impide que se muestre parpadeo cuando se graban con una cámara de vídeo y se transmiten por televisión.

Platós de televisión o eventos que vayan a ser grabados

En el caso de la Serie Rental, algunos modelos llegan a los 3480 Hz. Este tipo de pantalla se utiliza con gran éxito en platós de televisión por la misma razón. Si tu pantalla no va a ser grabada por ninguna razón en su uso diario, probablemente una de menor tasa de refresco sea más que suficiente para ti. Tenlo en cuenta, porque una mayor tasa de refresco también implica un mayor precio. 

 

Esperamos haber aclarado el concepto de la frecuencia de refresco de las pantallas led y que entiendas en qué puede afectar al uso que le vayas a dar.

Si te interesan los temas de soporte y mantenimiento de estos dispositivos, te sugerimos la lectura del artículo Cómo alargar la vida de las pantallas de LED: 7 consejos de mantenimiento básico.

 

Deja un comentario