Cómo alargar la vida de las pantallas de led: 7 consejos de mantenimiento básico

En los últimos años, las pantallas de LED se han convertido en el principal escaparate para todo tipo de productos. Hoy en día se pueden ver sus imágenes brillantes en edificios al aire libre, escenarios, estaciones… prácticamente en cualquier lugar. Los cuidados que requieren dependen de si están situadas en localizaciones de exterior o interior. En ambos casos, te conviene saber qué hacer para maximizar su vida útil y mantenerlas en perfectas condiciones.

Si tienes una, no te pierdas estos consejos básicos de mantenimiento.

1. Asegúrate de que la fuente de alimentación sea estable

Una buena toma de tierra es fundamental. Si la instalación eléctrica no es muy reciente y no sabes qué puede ocurrir en caso de rayos, fuertes lluvias u otros fenómenos climáticos adversos, ¡no te arriesgues! La seguridad en estos casos será tu mejor amiga.

La toma de tierra es fundamental

La toma de tierra es fundamental

2. Limpieza frecuente

Las pantallas LED que se sitúan en el exterior, inevitablemente se exponen al viento, el sol y el polvo, que se acumula en su parte frontal. En el caso del polvo, es conveniente limpiarlas utilizando un paño con alcohol, un cepillo o un aspirador.

Dependiendo de dónde estén situadas, esta operación será más complicada. Aun así, procura hacerlo si es posible, ya que conseguirás que reluzca como el primer día y evitarás la acumulación de residuos en su chasis y paneles.

3. Ojo con los encendidos y apagados

La corriente eléctrica hace funcionar tu pantalla, pero una incorrecta gestión de esta puede estropearla. Sigue estas recomendaciones para evitarlo:

  • No apagues y enciendas la fuente de alimentación de la pantalla con demasiada frecuencia
  • En caso de viajar -por ejemplo, con un espectáculo que está de gira por distintos países- asegúrate de que la corriente de los lugares a los que vayas no sea superior a la que la pantalla pueda soportar. Si esto sucede, la placa podría dañarse, afectando a su vida útil.
  • No manipules la pantalla de ninguna manera cuando esta esté conectada a la fuente de alimentación.

Orden de encendido: pantalla LED y  ordenador controlador

El orden de encendido de los dispositivos electrónicos que están conectados entre sí es algo que no todo el mundo tiene en cuenta. Es uno de los principales motivos de que se estropeen altavoces de cadenas hi-fi, por ejemplo, y pasa mucho más a menudo de lo que parece.

El orden de encendido y apagado es importantísimo de cara al mantenimiento

El orden de encendido y apagado es importantísimo de cara al mantenimiento

La razón de que esto ocurra es que al encender o apagar en el orden incorrecto, estamos transmitiendo un pico de tensión a un aparato que no está preparado para asumirlo.

Para evitar que estos picos de tensión alcancen la pantalla LED y lleguen a estropear sus circuitos, es importantísimo seguir siempre este orden para el encendido:

  1. En primer lugar se enciende el ordenador que va a controlar la pantalla
  2. Después se enciende la pantalla de LED

Y el orden contrario para el apagado:

  1. Primero se apaga la pantalla de LED
  2. Después, el ordenador controlador

Evitar una de las averías más comunes es así de fácil. Si crees que algún día podrías confundirte, quizás te vendría bien ponerte alguna nota recordatoria en el dispositivo, al lado del botón de encendido.

4. Evitar materiales potencialmente peligrosos

El agua puede poner en peligro el funcionamiento de tu pantalla LED si esta no cuenta con la protección adecuada. Existen varios tipos de pantallas dependiendo de su grado de protección:

  • Sumergibles. Proporcionan una protección total contra el agua.
  • Resistentes al agua. Su marco lleva la protección IP65, que permite que la pantalla pueda situarse en el exterior y enfrentarse a las inclemencias climatológicas. Sin embargo, esta pantalla no está diseñada para sumergirse.
Una pantalla IP65 de la Serie Future

Una pantalla IP65 de la Serie Future

  • No resistentes al agua. Estas pantallas están pensadas específicamente para estar situadas en el interior. Está estrictamente prohibido acercarlas al agua o mojarlas, aunque sea poco. En caso de que se moje de forma accidental, desconecta inmediatamente la fuente de alimentación y ponte en contacto con el personal de soporte. Antes de usar el panel de visualizacion, asegúrate de que esté completamente seco.

Otro tipo de materiales que no deberás acercar a tu pantalla son los materiales inflamables y los conductores de la electricidad, con el fin de evitar incendios y cortocircuitos.  Toda precaución es poca cuando se trata de cuidar un dispositivo de estas características.

Además, no olvides que estar en un entorno seguro para ti y quienes se encuentren cerca de la pantalla LED siempre debe ser tu objetivo número uno.

5.  Reposo periódico

Es recomendable que las pantallas de LED descansen alrededor de 2 horas al día, por lo menos una vez a la semana.

Además, si se trata de una pantalla exterior y es temporada de lluvias, lo ideal es abrirla y comprobar que todo continúa en orden al menos una vez al mes.

6. Cuida de todos los componentes del equipo

El ordenador principal y otros equipos relacionados que pudieras tener conectados son tan importantes como la propia pantalla. Todos ellos, incluidos los cables y, en algunos casos, la controladora de vídeo externa, deben colocarse en un espacio limpio y con aire acondicionado para garantizar la ventilación y evitar el calentamiento de estos elementos.

7. Observación

Observar tu pantalla y darte cuenta cuanto antes de si algo no va bien es primordial para realizar un buen mantenimiento. ¿Hay alguna línea que no se muestre correctamente? ¿Algún LED dañado? Si es así, deberás ponerte en contacto con los técnicos encargados de darte soporte para proceder a su reparación o reemplazo.

Hay que observar, pero sin obsesionarse

Hay que observar, pero sin obsesionarse

Un último consejo extra: sea lo que sea que ocurra, no intentes solucionarlo sin ayuda profesional. Una manipulación incorrecta podría provocarte una descarga eléctrica o causar daños a la pantalla. Los técnicos son profesionales entrenados para ello y solucionarán el problema lo antes posible para que tu pantalla pueda continuar funcionando con normalidad.

 

Te dejamos un vídeo-resumen con los puntos básicos de este artículo. Puedes visitar nuestro canal de YouTube para ver más vídeos como este:

 

Si tienes alguna duda sobre el mantenimiento de tu pantalla led de VisionPubli, no dudes en consultarlo con nuestros técnicos y te informarán en todo lo necesario.

¿Te ha interesado este artículo? Entonces, puede que también quieras leer:

Deja un comentario




Centro de preferencias de privacidad

Cookies

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?