Pantallas LED para publicidad interior: ¿una buena opción para tu negocio?

Tu negocio ha llegado a ese punto en el que por fin empieza a estabilizarse. Ahora es el momento de empezar con una nueva fase: ¡establecer las mejoras necesarias para crecer!

Últimamente estás viendo que cada vez más establecimientos incorporan pantallas LED y te encantan, pero las preguntas que te haces cuando piensas en hacerte con una parecen no tener fin: ¿cómo funcionan? ¿gastan mucho? ¿realmente compensan?

En este artículo te damos algunas claves para que conozcas un poco mejor el mundo de las pantallas LED y puedas tomar una decisión informada. ¡Empecemos!

¿Compensa la inversión en pantallas publicitarias?

Una pantalla LED es un elemento muy llamativo y se adapta completamente a lo que tú quieras emitir. Además, da un aspecto moderno a tu negocio. En ese sentido, parece una gran idea. Sin embargo, comprar una pantalla es un desembolso importante y no quieres precipitarte.

Para saber si una inversión así podría compensar, resulta importante conocer datos objetivos sobre la utilización de soportes digitales en locales comerciales. El estudio realizado por Elogia e IAB Spain Digital Signage, publicado en 2016, desvela tendencias claras entre las preferencias de los clientes cuando se encuentran en el punto de venta.

Tiendas en un centro comercial

Tiendas en un centro comercial

Algunos datos del estudio sobre Digital Signage

  • El 85% de los clientes encuestados afirman que la comunicación a través de los soportes digitales es entretenida; llama su atención y les despierta curiosidad.
  • El 90% reconocen que este tipo de soportes les transmiten modernidad e innovación.
  • El 70% prefieren que los soportes de comunicación del interior de las tiendas sean digitales.
  • El 85% consideran que la información emitida les aporta datos adicionales y actualizados sobre el lugar en el que se encuentran.
  • El 55% de las personas realizaron una compra motivadas por el soporte digital situado dentro del establecimiento.

Como ves, el público suele preferir los soportes digitales en los puntos de venta, y estos pueden llegar a tener influencia sobre la decisión de compra.

Dicho esto, cada negocio es un mundo, y solo tú conoces a los clientes a los que te diriges. Tendrás que averiguar si son personas receptivas a este tipo de comunicación y, muy importante, si tienes claro el contenido que podría resultarles más interesante. Esto es fundamental, así que no te pierdas el siguiente punto.

¿Qué emito en la pantalla?

Empecemos por lo básico. Mostrar imágenes preciosas en pantallas LED puede mejorar la estética general de una tienda y alegrar la vista de las personas que se encuentren dentro, pero esto puede no ser suficiente para alcanzar los objetivos de ventas marcados.

Además de las imágenes adecuadas, es necesario tener una estrategia

Además de las imágenes adecuadas, es necesario tener una estrategia

Lo fundamental es emitir información de interés para tus clientes. Si no tienes muy claro por dónde empezar, una buena idea puede ser ponerte en su cabeza y hacerte algunas preguntas.

Ponte en la cabeza de tus clientes

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo: Paula tiene una tienda de material de oficina y quiere saber si está comunicando de forma eficaz la información de sus productos y servicios. Para conseguirlo, se pregunta cuestiones relativas al comportamiento de compra sus clientes, como si fuera uno de ellos. Esto la llevará a descubrir si está informando con eficacia todo lo que les puede resultar interesante:

  1. ¿Qué vienen a buscar a mi tienda?

    Material de oficina a buen precio y una buena atención.

  2. ¿Por qué acuden a este lugar y no a otro?

    Porque los precios son buenos. Alguna gente sabe que donamos un 5% de las ventas a un refugio de animales, pero no todo el mundo se fija en el cartel que hay en la caja informando sobre ello. Cuando me acuerdo de comentárselo a los clientes, se sorprenden y lo ven como algo positivo.

  3. ¿Están aprovechando todas las ventajas que les ofrezco, como ofertas o descuentos?

    Ahora mismo tenemos una oferta por la que cada 10 compras de tóner regalamos los paquetes de folios para la impresora; sin embargo, casi ningún cliente la pide, a no ser que yo se lo diga.

  4. ¿Por qué podrían querer volver otro día?

    Porque a muchas personas les viene mejor hacer el pedido por teléfono y pasar simplemente a buscarlo cuando les conviene.

  5. ¿Por qué se lo recomendarán a sus amigos,familiares o compañeros de trabajo?

    Porque tenemos en el stock ofertas cada cierto tiempo. Y porque en breve vamos a tener servicio de entrega en las oficinas.

  6. ¿Están pendientes de los carteles informativos que he puesto en la tienda?

    No demasiado. Normalmente vienen directos a comprar lo que necesitan y se van sin mirar otras cosas.

Haciéndose estas preguntas, Paula da con ciertos aspectos que podría resaltar en la comunicación de su tienda. Desde una pantalla LED, podría informar acerca de la donación al refugio de animales, la oferta al comprar tóner de impresora, la opción de hacer el pedido por teléfono o recibirlo en la oficina, y ofertar distintos artículos, dependiendo de las necesidades del stock.

Haz una lista

La misión de las pantallas publicitarias no es otra que publicitar los servicios que ofreces, así que primero piensa bien en cuáles son esos servicios. ¿Qué aspectos destacarías? ¿Tus clientes saben todas las maneras en que puedes ayudarles? ¿Conocen todas tus ofertas o novedades? Una vez lo hayas pensado, haz una lista. A partir de ahí será mucho más fácil definir los contenidos a emitir en tu pantalla LED.

Información relevante para clientes en un centro dental

Información relevante para clientes en un centro dental

Ahora lo único que te falta es elegir un formato (foto o vídeo) y ponerte manos a la obra.

¿Son fáciles de manejar las pantallas LED?

Una pantalla LED es un dispositivo muy sencillo y, por lo tanto, fácil de usar. Una vez instalada, por lo general, consta de dos elementos:

  • El panel LED, es decir, la superficie que mostrará las imágenes.
  • El gestor de contenidos. Por lo general se instala en ordenadores, pero puede estar instalado en un móvil o tablet. Estos dispositivos se conectan con la pantalla por cable, de forma inalámbrica o por un servidor remoto.

Una vez la pantalla esté instalada, el gestor conectado y el contenido integrado en el software, solo tendrás que encender cada uno de los elementos y disfrutar de tu emisión.

¿Cuánto gasta una pantalla de LED?

Hasta ahora todo te parece bien, pero ¿qué ocurrirá el día que llegue la factura de la luz? ¿Esas supuestas ventas de más cubrirán el gasto que supone tener una pantalla LED encendida durante todo el horario comercial?

No te preocupes, por suerte, la tecnología LED es de las más eficientes que existen en el mercado y no palidecerás cada vez que recibas el correo.

El consumo máximo de una pantalla LED, se mide emitiendo continuadamente con la pantalla en color blanco. Bajo esa circunstancias, puede llegar a los 600 w/m2. Sin embargo, emitiendo imágenes y vídeos (el uso habitual), el consumo será aproximadamente de la mitad, es decir: 300-400 w/m2.

¡Una cosa menos por la que preocuparse!

¡Pensé que iba a ser más caro!

Para que te hagas una idea, el aire acondicionado puede llegar a consumir más del doble que un metro cuadrado de pantalla, y una televisión LCD de 50-56 pulgadas a máximo rendimiento, puede gastar más de 300 vatios por hora.

Eso sí, para hacer estos cálculos, ten en cuenta el tamaño de la pantalla de LED que estés pensando en incorporar a tu negocio, ya que el consumo se calcula por metros cuadrados. Si tu pantalla LED es de 4 metros cuadrados, tendrás que multiplicar el gasto energético por 4.

Infórmate hasta que lo veas claro

Ya puedes quitarte algunas dudas iniciales, pero ahora te toca continuar con tu investigación de resoluciones, tamaños y precios. Toda información es poca cuando se trata de tomar una decisión tan importante.

Si tienes cualquier pregunta acerca de este tema, no olvides que puedes consultar con nuestros expertos. Te asesorarán en todo lo que necesites.

Deja un comentario




Centro de preferencias de privacidad

Cookies

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?