Señalización digital en estadios: devolviendo el público del sofá a las gradas

La señalización digital en estadios y otras instalaciones para eventos lleva ya un tiempo entre nosotros. Especialmente en los últimos años, han sido muchos los lugares en los que la cartelería tradicional ha sido sustituida por la llamativa señalización digital.

Las pantallas cada vez tienen un papel más importante en reforzar la experiencia que se vive en los eventos deportivos. Es algo que no pasa desapercibido si vas a un partido en algún estadio que cuente con esta tecnología, como seguro que ya has podido comprobar.

Uno de los aspectos más interesantes de esta tendencia todavía en evolución es ver cómo se utiliza en las diferentes localizaciones dentro de los recintos. Hoy en día ya no se trata únicamente de añadir simples paneles digitales que nos informen de los resultados. Ahora la señalización digital es tratada como un componente integral del diseño conceptual del estadio, incluso antes de que comience su construcción, y se utiliza para mucho más que realizar el seguimiento de un partido.

El estadio de Fukuoka en Japón

El estadio de Fukuoka en Japón

Se puede encontrar señalización digital con pantallas led en muchos lugares dentro de los estadios de construcción más reciente del mundo. Están las instalaciones masivas de formatos gigantes, por supuesto, pero también es fácil encontrar pantallas individuales. Por ejemplo, los jugadores y jugadoras, cuando están entre bastidores, están rodeados por menús, marcadores, etc. También hay displays en estacionamientos, áreas de descanso o incluso pantallas ubicadas en los servicios.

La implementación de señalización digital o digital signage en los estadios está en parte dirigida a quienes protagonizan los encuentros deportivos, por supuesto, pero su intención es, sobre todo, mejorar la experiencia de los asistentes a los eventos, y esto se está consiguiendo ya en muchos estadios del mundo.

¿Se puede mejorar la experiencia del público?

Cada vez es más habitual ver los partidos cómodamente desde casa, en una pantalla enorme y con una definición con la que hace unos años no habríamos podido soñar. Sabemos que una tarde delante de la tele nunca podrá sustituir a la emoción de vivir un evento en un estadio, pero ¿qué pasa si invitas a todos tus amigos a tu salón? Desde luego que no será lo mismo, pero puede resultar muy divertido y, por qué no decirlo, mucho más barato. Los clubes deportivos son conscientes esto y, ahora, más que nunca, luchan por superarse y ofrecer una experiencia totalmente inolvidable para quien decida acudir al estadio.

Mejorar la experiencia del público es uno de los objetivos

Mejorar la experiencia del público es uno de los objetivos

Mucho más que indicaciones básicas

Hoy en día, la tecnología de señalización digital puede utilizarse para mucho más que señalar el camino al baño o las salidas.  Ahora, podemos informar al asistente al evento cómo llegar antes a su asiento en las gradas, los próximos eventos que albergará el estadio, los próximos partidos del equipo o las opciones disponibles para hacerse socio o socia del club.

Incluso podemos ocuparnos de mostrarle más de cerca esos puntos del campo que no ve todo lo bien que le gustaría desde su asiento.

El estadio de los Angels de Anaheim en CaliforniaEl estadio de los Angels de Anaheim en California mostrando las estadísticas de un jugador

Una comunicación de dos direcciones

Algo que muchas veces no se tiene en cuenta es la posibilidad de interactuar con el público. La mayoría de la audiencia de un evento deportivo tiene un teléfono móvil, y muchas de esas personas comparten en las redes fotos, impresiones, vídeos o ingeniosas reflexiones sobre lo que están viendo. Gran parte de esa información es pública y las personas encargadas de las redes sociales de un club deportivo pueden acceder a ella fácilmente (a través de hashtags en Twitter, por ejemplo). ¿Por qué no coger las mejores intervenciones y emitirlas en los descansos?

Crear la atmósfera adecuada

La señalización digital en estadios puede suponer un cambio a muchos niveles. Desde dar nueva vida a un espacio infrautilizado, hasta convertirse en una fuente de ingresos.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el del estadio Xfinity Plaza de Miami, que transformó una de las plazas de acceso al estadio que no se había usado en 20 años en uno de los lugares más visitados por el público. Para ello instalaron cinco pantallas led cilíndricas personalizadas y un escenario con una enorme pantalla al fondo. Todos estos dispositivos se sincronizaron con el sistema de luces y sonido de la plaza, creando una experiencia inmersiva creada especialmente para el público asistente a ese evento. Los contenidos de calidad sumados a la zona de paso y de descanso creadas, dieron el toque final al espacio.

Los dueños del estadio vieron el potencial cuando la gente comenzó a visitar el lugar asiduamente, y decidieron abrir la plaza dos horas antes del inicio del partido y dejarla abierta cuando este terminara, contratando además un DJ para dar atmósfera.

Actualmente este lugar es un importante generador de ingresos para las empresas que lo gestionan, llegando a alquilarse también para eventos especiales.

Ofrecer algo más a los socios VIP

Puede ser que la idea de remodelar todo un estadio no sea viable por diversas circunstancias. En este caso, una idea puede ser proporcionar esas mejoras a las partes del estadio destinadas al público con condición de socios o de VIP.

 

¿Cuál es la mejor manera de abordar la señalización digital en estadios?

A la hora de diseñar el proyecto para implementar la cartelería digital en un estadio, es importante tener en cuenta tres cuestiones básicas.

1. Contar con expertos en estrategia digital desde el primer momento

En primer lugar, lo ideal es que el equipo de estrategia digital que vaya a gestionar el proyecto participe desde el primer momento en el proceso de diseño.

Cuanto antes sean parte de su desarrollo, mejor, ya que los diseñadores deben encargarse de visualizar el alcance del lugar y sus posibilidades, y esto influirá en las decisiones que haya que tomar para cuando llegue el momento de construir.

Es esencial que estas personas sepan qué hardware de señalización digital existe en el mercado actualmente, de modo que puedan enfocar sus ideas a algo que vaya a resultar impactante, pero que no sea un imposible.

2. Tener claro cómo se monetizará el contenido a emitir

En segundo lugar, no hay que perder de vista todas las formas de monetizar el contenido a través de la señalización digital. Esto es fundamental especialmente para los propietarios últimos del recinto.

El estadio de los Yankees en EE.UU.

El estadio de los Yankees en EE.UU.

La monetización va más allá de la simple emisión de anuncios en las pantallas. Actualmente, existen sofisticados softwares que permiten publicar anuncios de una manera muy específica. Pueden programarse para aparecer en diferentes zonas dentro de la instalación, o en momentos específicos en los que es probable que sean más visibles, como el descanso de un partido.

Más allá de los ingresos por publicidad, también existe una gran ventaja: tener una red de señalización que sea capaz de “cambiar la marca” del lugar. Por ejemplo, en caso de alquilarse el edificio para grandes eventos corporativos, o si dos equipos comparten una sola instalación. Cuanta más señalización digital haya, más fácil será cambiar el nombre del estadio con solo presionar un botón.

3. Coordinar al detalle las nuevas construcciones

Por último, y, solo en caso de que el proyecto incluya la construcción de un estadio desde cero, hay que tener en cuenta que las nuevas construcciones a esta escala tan grande pueden ser complicadas.

El estadio de Taipei, en ChinaEl estadio de Taipei, en China

Por un lado, existe la ventaja de no tener que modernizar un edificio existente, pero, por otro, las construcciones de nuevos estadios son una empresa enorme, y el equipo responsable de instalar la señalización digital trabajará en paralelo con muchos otros equipos.

Esto puede dar lugar a diversas situaciones: por ejemplo, que se cuente con el cableado listo para funcionar, pero que quizás cuando vayan a instalarlo, lo que falten sean las paredes. En cualquier caso, este tipo de demoras son normales. Simplemente hay que procurar organizar todo hasta donde se pueda y tener paciencia para aquello que no se pueda controlar.

 

La señalización digital se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de la experiencia de los forofos del deporte. Estos proyectos son una estupenda oportunidad para enseñar nuestra tecnología y nuestros productos a cada vez más personas. Aprovechemos el momento, y… ¡a darlo todo en el campo!

 


¿Necesitas ayuda a la hora de poner en marcha un proyecto de señalización digital? Ponte en contacto con nuestros asesores a través de este enlace y tratarán de resolver todas tus dudas.

Deja un comentario




Centro de preferencias de privacidad

Cookies

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?